La prosa hispanoamericana I

La prosa modernista

A comienzos del siglo XX se percibe en la narrativa la huella del Modernismo.  La prosa encuentra su vehículo de expresión predilecto en el cuento, probablemente por la proliferación de periódicos en la América de principios de siglo que acogían en sus páginas relatos necesariamente breves.

La atracción por lo decadente y el estilo por un gusto preciosista se advierten en los relatos de numerosos escritores. Hay una tendencia importante al cuento de terror.

Autores más representativos:

  • Manuel Díaz Rodríguez
  • Rubén Darío
  • Leopoldo Lugones
  • Horacio Quiroga
  • Amado Nervo


La novela de la tierra

Las convulsiones sociales que sacuden América Latina en las décadas de 1910 y 1920 dan por resultado el abandono de la prosa de temas fantásticos para ceder su lugar a una narrativa de carácter social que se centra en el contexto histórico y en los aspectos indigenistas. 

El tema común de esta prosa suele representar el intento del hombre de dominar la todopoderosa naturaleza americana. Los espacios de estas obras representan lugares hostiles y acaban con la derrota de los hombres.

Autores y obras:

  • José Eustasio Rivera, La vorágine (1924)
  • Ricardo Güiraldes, Don Segundo Sombra (1926)
  • Rómulo Gallegos, Doña Barbara (1929)
Alejandro Herranz del Olmo - Proyecto 4º ESO

Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar